Campañas propagandísticas: su uso en la formación de la opinión pública. El caso del Comité de Información Publica de los EEUU durante la Primera Guerra Mundia = Propaganda-kanpainak: erabilera iritzi publikoaren eraketan. EEBBetako Herri Informazio Komitearen kasua Lehen Mundu-gerran = Propaganda Campaigns: On Their Use in the Formation of the Public Opinion: the Case of the Committee on Public Information of the United States During World War Articles uri icon

published in

  • Zer  Journal

publication date

  • November 2008

start page

  • 141

end page

  • 161

issue

  • 25

volume

  • 13

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1137-1102

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1989-631X

abstract

  • La Primera Guerra Mundial es el primer conflicto en el que los Estados implicados crean estructuras institucionales para la actividad propagandística. Actividad que debía facilitar la sintonía entre los planes que los Estados tenían para el conflicto bélico y los que los ciudadanos tenían a priori. Se analiza, como estudio de caso, la actividad del Comité de Información Pública en los Estados Unidos, que consiguió transformar una ciudadanía pacífica y aislacionista en una sociedad beligerante y atemorizada ante el enemigo alemán. http://www.ehu.es/zer/zer25/zer25-7-sanchez-medero.pdf

keywords

  • propaganda; primera guerra mundial; estados unidos de américa; comité creel; comité de información pública (cip)