La comunicación política española, ¿un modelo propio o una adaptación del modelo estadounidense? Articles uri icon

publication date

  • March 2009

start page

  • 9

end page

  • 23

issue

  • 1

volume

  • 15

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1315-9518

abstract

  • La comunicación política española arranca en los años de la Transición Política. Un retorno a la democracia que se traduce en la actualización del sistema político, reincorporando antiguos actores e incorporando a otros nuevos, en las nuevas formas de comunicación. Un corto período de tiempo, el que separa el arranque de la democracia hasta el momento actual, en el que la comunicación política española ha evolucionado, de manera temprana, en sus formas, adaptándose a las prácticas mayoritarias de las sociedades europeas y estadounidense. La profesionalización de los partidos políticos, el empleo de las técnicas y herramientas del marketing comercial, la personalización, son características de la nueva comunicación política española que resultan coincidentes con el modelo estadounidense.

keywords

  • americanización; comunicación política; mediatización; profesionalización; personalización política; transición democrática.