Propuesta docente en torno a la redacción ciberperiodística Articles uri icon

publication date

  • January 2008

start page

  • 131

end page

  • 138

issue

  • 36

international standard serial number (ISSN)

  • 0211-2175

abstract

  • El periodismo digital se ha desarrollado en la mayoría de las universidades donde ya se han implantado asignaturas específicas sobre esta materia a partir de diferentes troncalidades o módulos. Uno de ellos lo conforman las asignaturas de redacción periodística. Algunos profesores de la Universidad Carlos III de Madrid, coordinados por la autora de este texto, imparten varios grupos de una asignatura dedicada a la redacción periodística en Internet llamada, en el actual plan de estudio, Tratamiento de la Información en la Red, cuyo enfoque metodológico ha tenido en cuenta las recomendaciones del Libro Blanco de la titulación y los planteamientos didácticos que conlleva el Espacio Europeo de Educación Superior. Con esta propuesta metodológica pretendemos aportar un ejemplo que pueda servir de guía a otros docentes del ámbito específico de la redacción informativa en Internet o profesores de otras asignaturas vinculadas. Así mismo, también deseamos suscitar el debate en torno a los contenidos y las metodologías didácticas más adecuadas para una asignatura de carácter teórico-práctico basada en la redacción de mensajes informativos para la red. Por último, intentamos justificar la necesidad de su incorporación en los futuros planes de los estudios de Comunicación.