El producto cultural: claves epistemológicas para su estudio = Produktu kulturala: azterketarako giltza epistemologikoak Articles uri icon

published in

  • Zer  Journal

publication date

  • March 2008

start page

  • 317

end page

  • 335

issue

  • 24

volume

  • 13

international standard serial number (ISSN)

  • 1137-1102

electronic international standard serial number (EISSN)

  • 1989-631X

abstract

  • La vía del análisis cultural conduce al investigador a un amplio territorio interdisciplinar que, en comunicación, identificamos con la tradición británica de los llamados Cultural Studies. Hay quienes, como Mattelart, se han referido a la "mancha de aceite cultural" para designar la incursión de esta perspectiva en multitud de ámbitos. Es necesario abrir la "caja de Pandora" del análisis cultural, ver los elementos que contiene y valorar su utilidad para teorizar con acierto las actividades de comunicación y sus productos; una empresa nada fácil que, a mi juicio, comienza por definir el producto cultural. En lo que sigue trato de formular las claves epistemológicas de qué conocemos y cómo conocemos desde un prisma cultural, y esbozar un marco de estudio de la noticia entendida como producto cultural.