El producto cultural: claves epistemológicas para su estudio = Produktu kulturala: azterketarako giltza epistemologikoak Articles
Overview
published in
- Zer Journal
publication date
- March 2008
start page
- 317
end page
- 335
issue
- 24
volume
- 13
International Standard Serial Number (ISSN)
- 1137-1102
Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
- 1989-631X
abstract
- La vía del análisis cultural conduce al investigador a un amplio territorio interdisciplinar que, en comunicación, identificamos con la tradición británica de los llamados Cultural Studies. Hay quienes, como Mattelart, se han referido a la "mancha de aceite cultural" para designar la incursión de esta perspectiva en multitud de ámbitos. Es necesario abrir la "caja de Pandora" del análisis cultural, ver los elementos que contiene y valorar su utilidad para teorizar con acierto las actividades de comunicación y sus productos; una empresa nada fácil que, a mi juicio, comienza por definir el producto cultural. En lo que sigue trato de formular las claves epistemológicas de qué conocemos y cómo conocemos desde un prisma cultural, y esbozar un marco de estudio de la noticia entendida como producto cultural.