Segmentación geográfica en los servicios de telecomunicaciones: aspectos económicos y tecnológicos Articles uri icon

publication date

  • June 2008

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  • 74

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  • 87

issue

  • 1

international standard serial number (ISSN)

  • WWWW-0050

abstract

  • La Comisión Europea y los reguladores nacionales están planteando la posibilidad de segmentar geográficamente mercados que tradicionalmente se han considerado de ámbito nacional. Atendiendo al caso británico, donde la segmentación geográfica ha dado lugar a la supresión de las obligaciones regulatorias que pesaban sobre el operador incumbente en determinadas zonas, esta medida puede considerarse un paso adelante en el proceso de progresiva liberalización y apertura hacia la competencia de las telecomunicaciones. En este artículo, revisamos los principales estudios que han analizado la relación entre regulación y bienestar e inversión con el objeto de arrojar algo de luz sobre el posible impacto de la segmentación geográfica como instrumento para reducir el alcance de la regulación en el sector de las telecomunicaciones. Este análisis resulta de especial relevancia en el momento actual para el sector español, en el que la CMT está llevando a cabo su revisión de los mercados y los operadores están decidiendo sobre inversiones multimillonarias en despliegue de redes de acceso de nueva generación.