Un diseño de mercado para el sector eléctrico español Articles uri icon

publication date

  • October 2009

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  • 141

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  • 158

issue

  • 121

international standard serial number (ISSN)

  • 0210-9107

abstract

  • En este artículo se reflexiona sobre las características de la electricidad que condicionan el funcionamiento de los mercados eléctricos. Se aborda el problema de los windfalls en el sector eléctrico, es decir, de las rentas generadas por cambios regulatorios retributivos y por la falta de competencia en la inversión, amparada por la ausencia de libertad de entrada en tecnologías muy relevantes para la formación competitiva de los precios. En el mercado eléctrico español, la magnitud de los windfall profits generados por una determinada aplicación de la Ley del Sector Eléctrico es muy semejante a la magnitud del déficit tarifario acumulado, lo que indicaría que el déficit puede no ser real, sino virtual o regulatorio. Para corregir los desequilibrios retributivos y potenciar la eficiencia en la inversión, se argumenta que en el sector eléctrico la competencia por el mercado es un paso previo y necesario para la efectiva competencia en el mercado.