Outputs for HUMANITIES: HISTORY, GEOGRAPHY, AND ART Department (Year 2008)
|
Articles
- Compromiso doble y con hielo: [reseña de la exposición Cape Farewell. Arte climático, Madrid, Fundación Canal, del 7 de febrero al 27 de abril de 2008]
- Historia y cine a debate
- Historiografía sobre la Marina en la Antigüedad
- Historiografía sobre la marina en la Antigüedad
- La cultura de guerra como propuesta historiográfica: una reflexión general desde el contemporaneísmo español
- La política de orden público en la Restauración
- La violencia política en la España del siglo XX: un balance historiográfico = La violence politique dans l'Espagne du XXe siècle: un bilan historiographique = Political Violence in 20th-Century Spain: A State of the Historiography
- La violencia y sus discursos: los límites de la "fascistización" de la derecha española durante el régimen de la II República
- Los niños de Rusia a través de la mirada de Jaime Camino
- Luis Felipe Vivanco y la crítica artística de postguerra
- Poesía de Oscar Wilde, el masón dandy
- Poesía masónica: el anticlericalical Carducci y su poema a la Iglesia de Polenta
- Rituales y prácticas de navegación de fenicios y griegos en la Península Ibérica durante la Antigüedad
- Sebastian Balfour y Alejandro Quiroga: España reinventada
- Sobre la representación de las Tres Gracias en los mosaicos romanos
- Traductions libérales d'Historie Ancienne, un espace de liberté dans la pensée absolutiste hégémonique
- Un tonto entre los dioses: vilipendio del monarca
Books
- Entre fenicios y visigodos. La Historia Antigua de la Península Ibérica
- España y el Mediterráneo: una reflexión desde la geografía española: aportación española al XXXI Congreso de la Unión Geográfica Internacional, Túnez 2008
- Género y espacio público: nueve ensayos
- José Manaut y su época: Museo de la ciudad, Madrid, del 29 de Mayo al 13 de Julio de 2008
- Kairós: historia, ESO y Bachillerato
- Romanising Oriental Gods: Myth, Salvation and Ethics in the Cults of Cybele, Isis and Mithras
- Una ventana indiscreta: la historia desde el cine
Book Chapters
- Acerca de algunas representaciones de esclavos en mosaicos romanos del Norte de África y Sicilia. In: L'Africa romana: le ricchezze dell'Africa: ricorse, produzioni, scambi: atti del XVII Convegno di Studio, Sevilla, 14-17 diciembre 2006
- CAPÍTULO 7. ESPACIOS DE PAPEL: VIDAS DOMÉSTICAS Y ESCRITURAS BURGUESAS. In: GÉNERO Y ESPACIO PÚBLICO. NUEVE ENSAYOS
- El pensamiento crítico del artista y su forma de manifestación en el mundo contemporáneo: el caso de Manolo Millares. In: Models, intercamvis i recepció artística (de les rutes marítimes a la navegació en xarxa): Palma de Mallorca, 20-23 de octubre de 2004 = Modelos, intercambios y recepción artística (de las rutas marítimas a la navegación en red)
- Historia e imagen: la fotografía y el cine como herramientas de trabajo para el historiador. In: Una ventana indiscreta: la historia desde el cine
- Inventando la verdad histórica en la gran pantalla. In: Una ventana indiscreta: la historia desde el cine
- José Celestino Mutis: History of a Passion. In: Mutis and The Royal Botanical Expedition of the Nuevo Reyno de Granada
- La antigüedad en la historia de los derechos humanos. In: Estudios en homenaje al profesor Gregorio Peces-Barba
- La historia en la pantalla. In: Una ventana indiscreta: la historia desde el cine
- La iglesia española y la Guerra de la Independencia. In: España 1808-1814: de súbditos a ciudadanos: [exposición]
- Las actividades del sector servicios. In: Atlas de los servicios de la Comunidad de Madrid: 2008
- Mujer y sociedad durante el franquismo. In: Cien años trabajando por la igualdad
- Voces: anarquismo, ejército y populismo. In: Diccionario político y social del siglo XX español
Conference Contributions
- A Lingua das Mariposas
- Abstracción lírica: Campos de color
- Actuar en libertad, con fe en el porvenir y respeto por el pasado: Tomás García Luna y la difusión del eclecticismo en España
- Apología de la desmemoria: la pintura española de los ochenta
- Ciencia, expediciones y modernidad en el cambio de siglo
- Cine y derechos humanos: la defensa de la vida, la igualdad y la posibilidad de elección
- Clero y guerra carlistas
- Conflictividad y violencia sociopolítica en la España del siglo XX: perspectiva comparada con la Europa de entreguerras
- Continuidades y rupturas en los repertorios de violencia política durante el franquismo y la transición a la democracia 1939-1982
- Ecos y reflejos de un bicentenario: a propósito de José Celestino Mutis y la expedición de Nueva Granada
- El Dos de Mayo como motivo artístico y de representación
- El cine y la guerra de la Independencia española
- El compromiso hegemónico estadounidense en los noventa
- El observador en, desde y de la fotografía
- El oficio del artista: talleres de mosaístas y vida cotidiana
- El problema religioso en la integración social: los retos del mundo actual
- El vacío de poder en la Guerra de la Independencia española
- España en 1808: el origen de la nación liberal
- España y las descolonizaciones
- Fotografia, cinema e charge para o estudo de Madri da Guerra Civil: a imagem na sala da aula
- Historiografía sobre la marina en la Antigüedad
- Iconografía de las leyendas en torno a los orígenes de Roma
- Imagens da sociedade espanhola e suas representaçõnes na fotografia e no cinema: de Guerra Civil à Transiçaõ democrática
- Introducción al estudio de los mosaicos romanos. Los mosaicos romanos de la época imperial como fuente documental acerca de la Cultura de las elites. Claves para su interpretación. Representaciones de la Cultura Escrita. Mitos y leyendas como reflejo de la tradición cultural. Mitos y leyendas en la Cultura de la Antigüedad Tardía
- Jardines soñados, jardines recreados. La búsqueda de las esencias en el paisajismo de la Edad de Plata
- LA EUROPA OCCIDENTAL
- La "invasión" científica
- La España napoleónica que nunca fue
- La Iglesia española ante las tres Españas posibles en 1808: reacción, reforma, revolución
- La Roma de Mussolini: patrimonio monumenttal y manipulación ideológica
- La dictadura de Primo de Rivera y el franquismo: ¿un modelo a imitar de dictadura liquidacionista?
- La esclavitud en la antigüedad: su imagen en la pantalla
- La fotografía como fuente para la investigación histórica de la Sección Femenina de Falange
- La política exterior de España en el siglo XIX
- Las Grandes Mentiras que Justifican Las Guerras: políticos y comunidad internacional
- Las humanidades en los Reales Estudios de San Isidro
- Las mujeres como víctimas de la guerra
- Las mujeres en el cine: su retrato y su trabajo
- Las mujeres y la guerra: las mujeres en la guerra
- Los mosaicos romanos: imágenes de nuestro pasado
- Miradas fotográficas de la guerra civil española: de Gerda Taro a Robert Capa
- Mujeres en guerra: prototipos de la II República
- New Century's Resolutions (1807, 1907, 2007): la difícil alianza entre Arte y Ciencia
- Nuevas vías de adoctrinamiento ideológico en el franquismo: las cátedras ambulantes de la Sección Femenina
- Oficios relacionados con el arte del mosaico en las provincias romanas del Norte de Africa
- Paisaje e identidad en el arte: En torno al concepto de sinestesia
- Pintores en el cine: del biopic a la creación
- Presentación del libro: "Género y espacio público: nueve ensayos"
- Presidente del Comité Organizador
- Seminario III sobre Historia de las relaciones internacionales
- Tucídides y la historia antigua en España
- Um olhar indiscreto: memòria visual de Madrid da Guerra Civil
- Under Water Archaeology in Spain and the History of Ancient Seafaring
- Visita de los mosaicos de la Villa Romana de Carranque
Projects
Supervised Theses
- Aplicación de teorías pedagógicas modernas y recursos informáticos en la enseñanza del canto: antecedentes históricos
- El Socorro Rojo Internacional y su intervención en España (1923-1939)
- La Antigüedad clásica en Nueva Granada, 1767-1816 : recepción y apropiación política de la Antigüedad grecorromana en el tránsito del Antiguo Régimen a la modernidad en Colombia