Elecciones municipales en España. La personalización del voto=Local elections in Spain. The Personalization of Voting Behavior Articles uri icon

publication date

  • April 2017

start page

  • 1

end page

  • 18

issue

  • 2

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 0034-9712

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1988-429X

abstract

  • Cuando los ciudadanos votan en elecciones municipales,¿tienen en cuenta solo factores a nivel nacional? O, porel contrario, ¿prestan también atención a elementos decarácter local? En este artículo sostenemos que la evaluación que hacen los ciudadanos de los candidatos ala alcaldía es un factor particularmente importante paraexplicar el sentido del voto en las elecciones locales enEspaña. Para verificar empíricamente la existencia deesta relación, analizamos las elecciones de 1999, 2007y 2011. Examinando una muestra relativamente heterogénea de municipios y gracias a las encuestas del Centrode Investigaciones Sociológicas, demostramos el efectode las evaluaciones de los candidatos a expensas de unpapel menos pronunciado de la ideología. La evidenciaaportada también apunta a que este patrón es más fuerteen municipios pequeños y para elecciones más recientes.

subjects

  • Law
  • Politics
  • Sociology

keywords

  • candidatos; elecciones de segundo orden; elecciones locales; españa; personalización; candidates; local elections; personalization; second-order elections; spain